Bueno, escribo este post porque siempre he tenido esta inquietud. Y creo que ahora es el momento oportuno para expresarlo. Supongo que como maestros nos ha tocado y como alumnos también.
¿Qué pasa cuando un Sistema Educativo es complaciente y sus autoridades son mediocres?
Casi nada. je je je.
Ya me ha pasado en un par de ocasiones, por eso me atrevo a exponerlas en este blog. Sucede que cuando un alumno muestra desinterés o apatía por una materia (lo cual, desde mi punto de vista, creo que es natural) y se ausenta de clases, lógicamente reprueba la materia. Pero es en este momento cuando el Sistema Educativo entra al quite, estableciendo N posiblidades para que el alumno apruebe. Y creo que es correcto siempre y cuando el alumno se esfuerze para aprobar lo antes y de la mejor manera posible. Ahh, pero aquí es donde nuestras autoridades entran en acción para asegurar que el susodicho en cuestión apruebe, sí, de la manera más cómoda, fácil y con el mínimo esfuerzo. ¿A qué me refiero? Ahh, pues a los ya clásicos: “Déjale un trabajo y ya”, ó “hazle otro examen” ó “Ya ponle el 6 y evitate broncas…”.
En consecuencia, el alumno se “malacostumbra” y desde entonces asume que el Sistema y las autoridades son los buenos; y que el profesor es el malo de la película. De ahí que el desinterés del alumno solo aumente, a sabiendas que tiene el respaldo de TODO un Sistema. Y luego el alumno pierde todo el respeto hacia su profesor, llegando incluso hasta a la burla. Ya que haga lo que haga el profesor, el alumno “la lleva de gane”.
¿Pero realmente “gana” el alumno?
Quizá en apariencia sí. O sea, que este Sistema está cumpliendo su cometido (eso parece). Al complacer a este tipo de alumnos, están creando un conformismo en estos chavos, que posteriormente, los afectará, ya que nunca van a afrontar sus problemas y esperarán que mamá, papá o alguien más los rescate. La desgracia se verá cuando el alumno solicite ingresar a una escuela de nivel superior o compita para conseguir un empleo. En esta instancia es cuando el alumno se dará cuenta de la cruda realidad.
¿Es entonces culpa del alumno?
“La culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre”
(Esto me dice mi abuelita, je je je)
Entonces…
Si tu eres maestro, no cedas cuando alguna autoridad te presione, aunque esto nos ocasione ciertos “problemitas”, el mundo no se acaba por esto. ¿Cierto? Un verdadero maestro no se doblega tan fácil bajo estas circunstancias. El alumno (díficil de creer) nos recordará por el amargo momento, pero a la larga se dará cuenta de que fue por su bien. Al menos yo me acuerdo de los maestros que me hicieron sudar la gota gorda (y les estoy agradecidos!!!!) y de los barcos nada, porque no me dejaron nada bueno. Uno de mis objetivos como teacher es ganarme un lugar en el baúl de los recuerdos de mis students, así que me esfuerzo, je je je.
Si tu eres un alumno, no te dejes “tentar” por el Sistema. Si reprobaste, el mundo no se acaba, asume las consecuencias y esfuérzate para que en la próxima oportunidad, apruebes con decoro. Resuélve tus problemas tú mismo y no acudas a otras personas para que “aboguen” por tí. Tú mismo te acordarás de este mal trago, pero TÚ serás el principal beneficiado a la larga… nadie más, tus papás ya hicieron su vida y tus maestros también. Tú estas aquí porque llegará el día en que tengas que valerte por tí mismo y si te esfuerzas, la recompensa llegará a su debido tiempo. No recurras a un sistema, que en apariencia te ayuda, pero que en realidad, será el causante de tu propia desgracia.
Bueno, esta es mi humilde opinión…
Ahh, por cierto, mi colega, el ingeniero Guerrero, publicó un ameno e interesante artículo respecto a este tema que creo, debes leer. Te dejo la liga…
http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/18/el-estudiante-y-el-taquero/
Saludos rudos…
Your teacher
Luis Rivera
P.D. No soy un monstruo, je je je.



Colega, cuanta razón tienes, te sacaste un 10 con este post. ¡Felicidades! Si tus alumnos no entienden estas palabras que aclaran actitudes y formas de educarlos seguramente será porque aun son niñ@s.
Ing. I. Guerrero Z.
Por: iguerrero el Abril 24, 2008
a las 4:43 am
saludos mi estimado maestro, cuanta razon tiene en todas esas palabras, estoy de acuerdo en que los maestros nos ayuden, pero demostrando la capacidad suficiente y con los recursos para pedirlo, por que si lo piden alumnos que hacen desastre, insultan o hablan a las espaldas de los maestros o cosas negativas, digo yo, con que derecho pueden pedir algun favor??
se que yo soy de los alumnos que mandan a dar la vuelta a los maestros, pero yo lo hago porque con esas materias no puedo y prefiero estudiarle un poco mas para el examen o matarme en los cursos, pero por lo regular yo no pido favores a los maestros, son muy contados los favores que pido, mas que nada lo que yo pido (y que mas alumnos deberian hacer), son extra-clases, por lo menos para quitarme dudas y estar al corriente con los demas, pero la verdad yo si estoy un poco en contra de que los maestros regalen calificacion. pero si hacemos cosas buenas como para pedir favores, pues seria cuestion de platicar
saludos maestro (muchas gracias por todas sus enseñanzas, me sirven de mucho en la escuela y en lo personal)
Emmanuel Vilchis García “el profe”
Por: emmanuel "el profe" el Abril 27, 2008
a las 9:36 pm
ing guerrero
le soy sincero, en esta etapa que es la media superior, todavia seguimos siendo niños porque la gran mayoria viene de secu y no tienen las mismas experiencias y sufrimientos que los mas grandes hemos pasado, las experiencias laborales y problemas con respecto al trabajo, nos hacen madurar mas rapido y mayor sabiduria, y tambien nos da una excelente leccion, LA ESCUELA ES NUESTRO TIEMPO LIBRE O NUESTRO RECESO DE TODO LO QUE PASAREMOS EN LA VIDA.
en mi experiencia aprendi que lo mas divertido y que al mismo tiempo es descanso, solamente es la escuela, porque nunca vamos a poder descansar igual cuando estemos trabajando, y todo esto los alumnos de secu no lo saben (o talvez si pero muy contados). es por eso que en el nivel medio superior cuesta mucho trabajo y mas aparte hay que añadir la pubertad, los cambios de joven a ser adulto y la verdad esto nos vuelve locos a todos. por eso muchos no entenderan estas humildes y ciertas palabras de un profesor, y no solo un profesor sino que tambien un buen amigo.
saludos
Emmanuel Vilchis García “el profe”
Por: emmanuel "el profe" el Abril 27, 2008
a las 9:43 pm
Muchas gracias por sus comentarios, también en la escuela algunos alumnos se han acercado y me han dado sus opiniones sobre el post (causó un poco de polémica, je je je). Algunos están de acuerdo y otros no lo entienden. Y tienes razón, Emmanuel, no espero que todos los alumnos lo comprendan en este momento, algo normal, supongo. Somos chavos, al fin y al cabo. Trato de crear conciencia en ustedes mismos. Lo que si me gustaría, es que los que se precien de ser maduros (papás, maestros y directivos) lean este post y lo deseen comprender.
Un saludo…
Por: luisderivermar el Abril 28, 2008
a las 4:23 am
hola maestro lo saluda su alumna karina espero que disfrute de estos dias espero y este conectado a y espero y no siga enojado bueno tengo que buacar su tarea
Por: karina ivonne paredes gutierrez el Mayo 2, 2008
a las 9:50 pm